51 películas mexicanas que no puedes dejar de ver 1.parte

La vida del cine mexicano (muchas veces mal entendido) ha sido un tanto despreciada, el intento, la esperanza y la injusticia comercial siempre lo acompañan, si embargo esto no ha mermado la buena calidad que tiene, los ataques no hacen que los cineasta que de verdad promueven un cine inteligente y sin pretensiones, dejen de luchar, siguen en la camino hacia una narrativa del cine que es la que nos gusta. En esta nueva entrada de la panspermia les mostraremos 50 películas (80′-2000′) que deben de ver para comprender mejor el cine mexicano, 50 películas que estarán repartidas en 5 entradas, les dejaremos un trailer (si es que lo encontramos) y un sinopsis para que se animen a ver el cine mexicano que vale la pena. Bueno pues los dejamos con esto y ojala y las renten, es medio difícil encontrar algunas, pero les recomiendo que vayan a mixup o en blockbuster deben de estar.

 

CIUDAD AL DESNUDO (1988) DE GABRIEL RETES.

Gabriel Retes es un cineasta raro (para mi) en la escena del cine mexicano, es un director con una maestría para contar cosas, siempre apartado de la comercialización, no es un director que todos conocemos, pero con esta película podemos decir que eso no importa. La violencia urbana en el cine se puede decir que nació con esta película de retes, nos da una panorama de ese ambiente pandillero, en donde una pareja deambula por la ciudad y al mismo tiempo nos presenta una pandilla manejada por un personaje sadico que intepreta magistralmente felipe tovar.

 

EL COSTO DE LA VIDA (1988) DE RAFAEL MONTERO.

Una respuesta (no la única) a la violencia en México, ¿que haces cuando simplemente te corren del trabajo, eres casado y aparte eres victima de la corrupción, que queda? crimen, una película que retrata muy bien el dilema que muchos de los habitantes de la urbe enfrentan, un trabajo fresco y que nos deja con un toque de familiaridad.

 

LOS PASOS DE ANA (1988)  MARYSE SISTACH.

Maryse Sistach

Hasta para encontrar la imagen de la película esta canijo en Internet (chale, no la encontré pero ella es la directora). Una familia, una mujer divorciada con sus dos hijos que emprende un vídeo-diario, uno de los trabajos mas realistas del cine mexicano en donde se aborda el tema de la familia, en donde no se cae en el melodrama barato de las películas mexicanas de antes, una cinta que simplemente hay que ver.

 

INTIMIDADES EN UN CUARTO DE BAÑO (1989) JAIME HUMBERTO HERMOSILLO.

Imagen

La minimidad en la producción de esta pelicula no refleja su valor, un trabajo que refleja la frustacion social y el contexto de la familia de clase media de las ciudades, una pareja, la mujer cajera de bando y el hombre un escritor en espera de una beca, viviendo con sus suegros. Jaime retrata muy bien lo que es un trabajo creativo, da a entender que no se necesita una megaproduccion para hacer trabajos de calidad.

 

ROJO AMANECER (1989) JORGE FONS.

 

Rojo amanecer de jorge fons, un retrato eficaz de la matanza del 68, aquí podemos ver la violencia, la crueldad con que se trato ese día a los estudiantes, una verdadera obra maestra que nuevamente nos enseña su creatividad, ya que con poco presupuesto y pocas locaciones se puede hacer un retrato de calidad y en armonía con la realidad.

 

SANTA SANGRE (1989) ALEJANDRO JODOROWSKY.

 

Vaya película, alejandro si que sabe hacer cine, un cineasta muy poco convencional, se necesita preparación mental para ver sus películas. La película deambula por la nota roja y el mundo del circo, inspirado en el caso de goyo cárdenas, un trabajo con base de narrativa barroca nos deja un sabor de extrañeza pero sin duda una obra maestra.

 

LOLA (1989) MARIA NOVARO.

Maria Novaro cineasta mexica de gran inteligencia nos muestra en esta película un retrato del machismo, de la fortaleza y de la unión que se encuentra entre madre e hija, una película indispensable en el cine mexicano.

 

CABEZA DE VACA (1990) NICOLAS ECHEVERRIA.

 

Las travesías de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca representadas en esta película es simplemente increíble, soberbias actuaciones que nos dan la esperanza de que el cine mexicano es mas de lo que parece. Esta película muestra la imposición de las creencias y la captura de cabeza de vaca por parte de un hechicero, una película que muestra una historia vedada por nuestros libros de historia.

 

INFERNOFINIS/COMANDO DE LA MUERTE (1990) ALFREDO GURROLA.

 

Pelicula de ciencia ficción poco convencional en el cine mexicano, contexto postapocaliptico que nos muestra una parodia ácida de mad max, rambo y depredador, no se dejen ir por las apariencias, buena película.

 

RETORNO A AZTLAN (1990)  JUAN MORA CATLETT.

Película que nos muestra el viaje de tlacaelel y el campesino ollin en busca de la diosa coatlicue para salvar al pueblo de una gran sequía, una leyenda contada de una forma mas que vanguardista, del quito sol. Grandiosa.

 

Bueno pues esas son las primeras 10 películas de la 51 películas que mostraremos, ojala y las puedan ver, suerte al encontrarlas, pero de verdad que vale la pena.

JOSE LUIS CALVA CRUZ.

 

2 pensamientos en “51 películas mexicanas que no puedes dejar de ver 1.parte”

  1. santa sangre es buenisima, el final no tanto me desepciono! pero muy buena :DD me deja las ganas de ver mas peliculas asi si alguien puede recomendarme algunas con mucho gusto las vere😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s