CLAROSCURIDADES DEL CARMÍN: MARIO MARTINEZ.

Yo la llamaría una presentación rara, no en el sentido negativo de la palabra si no mas bien en el exacto. Claro es que la música y la literatura siempre han estado vinculadas, unidas una con la otra, su relación es permanente, amorosa, tienen química vaya, pero lo raro fue encontrarme con un poeta que tenga tratos con la cultura del hip – hop. Tal vez haya muchos ejemplos, no lo niego, la cultura urbana abre horizontes a la poesía y viceversa, pero es raro encontrar un ejemplo tal solido como lo es Mario Martinez y digo raro por que al leer su poesía uno se remite y muy acertadamente lo decía uno de los ponientes en la presentación, se ve todo menos ese mundo urbano al que pertenece de alguna manera. Sin duda alguna me remitió a Fadanelli, obviamente sin el cinismo de guillermo, mas bien a este tipo de relación que existe entro lo urbano y la literatura, a la cultura under y a las letras. Mario Martinez escribe con coraje, con pasión (suena a cliche pero no lo es), con ganas de revolcarse en alguien, de sentirlo, es un grito practicamente pasional, sus letras reflejan de alguna manera la ideología de los caídos (en el amor), pasión sin caer en lo ridículo, cae en lo oscuro, en lo que se deslumbra como claroscuro.

La tarde parecía fresca, llegue justo a tiempo, apenas se disponía a hablar el maestro Chinchillas cuando entre, me senté y de pronto empieza la presentación. No conozco a Mario Martinez y apenas si conozco su obra, sin embargo a lo largo de la presentación hizo que algo de su poesía me remitiera a lo tristes que son los sin sabores del amor, a la necesidad exacta y puntual del amor, a la falta de el aceite para que resbale el nudo en la garganta, ese dolor tenue pero que no te deja vivir, me identifique con eso primordialmente. También me remitió a uno que otro coraje, ese que se da cuando vives entre la “sociedad de la información”, esa que consume de todo menos información, la que vive a diario la violencia, la sangre, la que se acostumbra a la masacre y al olor a muerte, en todo ese pensamiento que me vino coincidí con uno de los ponientes en la presentación y en su pregunta ¿para que publicar un libro de poemas?, no es exactamente la pregunta que formulo pero tiene la idea central y eso exactamente me pregunto yo, ¿para que publicar poesía en un mundo tan quebrado?, ¿ fácil?. no lo creo. La lucha sigue y jóvenes como Mario Martinez dan el ejemplo de que con honestidad se puede luchar decentemente.

JOSE LUIS CALVA CRUZ

Responder

