SEGUNDA SEMANA DE CINE

Hoy 24 de octubre inicio la segunda semana de cine, en donde podemos apreciar diferentes documentales que retratan la nueva realidad de nuestro país, documentales de diferentes temas y diferentes realizadores, por ejemplo hoy tuvimos la oportunidad de ver dos documentales de la realizadora Yuli Rodriguez, el primer documental que se proyecto fue “tres hilos para bordar” y el segundo fue “las fiestas tradicionales bordan el futuro de los que vienen”. La segunda semana de cine se lleva a cabo en el ex convento de san francisco, atrás del museo de fotografía, del 24 al 28 de octubre.

Los dos documentales que pudimos ver se complementan en la temática, trata sobre los indígenas mazahuas que radican en la ciudad de México, aquí en el documental nos relata como es que esta comunidad a salido adelante gracias al liderazgo de Doña Jose, quien nos explicara diferentes aspectos de la cultura mazahua y sobre la situación que enfrentan en el df. Los documentales destilan alegría, a pesar de que el documental explica una problemática, estos no dejan de ser coloridos y muy alegres.

Pudimos platicar con Yuli Rodriguez.

– ¿Es difícil la realización de documentales en cuento al aspecto económico y como ve el aspecto de distribución de los documentales?

A lo que Yuli nos contesto que la realización de documentales es en este tiempo muy fácil, es decir cualquier persona puede tomar su cámara y salir y ejecutar un documental, claro, se tiene que tener la idea bien definida de lo que se quiere documentar y en cuento a la distribución nos hablo de que a ella le ha sido un poco facil ya que cuenta con el apoyo de DOCSDF, festival de documentales con sede en el df, esto facilita su exhibición, nos contó que sus documentales han side exhibidos en diferentes partes de la república y en Europa y América del sur.

Para finalizar Yuli dio una ponencia, la cual se viertio mas al lado de ¿que es lo que debe hacer un documentalista, dejar la problematica y solo documentar o actuar al momento en el que se puede intervenir en la problematica?, un tema interesante sin duda, ademas nos dio ejemplos claros de este tema, nos proyecto diferentes fragmentos de documentales que tienen que ver con este tema, asi dio lugar a las preguntas y comentarios de la poca audencia (pero muy vivaz), sin duda un buen evento que no se pueden perder, disfruten su ciudad y disfruten de la cartelera cultural que esta nos ofrece.

JOSE LUIS CALVA CRUZ

Un pensamiento en “SEGUNDA SEMANA DE CINE”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s