Lo mejor del 2011 (español, parte 2)

También en la música de habla castellana nos llevamos muchas sorpresas y debo confesar que esta lista es la que mas me cuesta, no estoy muy acostumbrado a escuchar música en español, pero este año me di la tarea de escuchar mas música en español y me lleve bastantes buenos momentos, aquí la lista. (aclaro, la lista podría ser muy larga, deje muchos discos fuera, espero pronto hacerles justicia)

10. Astro de Astro

 

Si tuvieron un día muy malo, lo mejor es astro, al escucharlo se va el animo para arriba y nos convertimos en niños drogos, un disco que contagia la buena vibra (frase de universitario prepositivo) en fin un disco que vale la pena y claro que esta entre lo mejor del 2011.

 

9. Futura Via de Bam Bam

 

Ya hacia falta algo así, un disco que no solo trajera música con letras de amor, es claro que la escena nacional goza de un buen momento, pero estaba siendo un poco plana la situación, Bam Bam con su disco la refresco.

 

8. Naufrago de Siddharta.

 

Me trague mis palabras, un disco excelente, al escuchar siddhartha me daba la vuelta y decía “una bandita de pop”, pero como dije me trague mis palabras, escuche el disco y simplemente me atrapo.

 

7. Fuerteventura de Russian Red

 

Un verdadero pastelote, la española hizo un disco memorable, no es un disco en español, eso es obvio pero como es de origen español se me ocurrió ponerlo aquí, sin mas música bien armada, dulces melodías y letras melancólicas.

 

6. Valiente de San Pascualito Rey

 

Los sanpascualotes ya nos tienen acostumbrados a hacer discos memorables y valiente no es la excepción, un disco que se acompaña de música bien ejecutada, letras que llenan y sin duda alcanzan una situacion poética digna de reconocerse.

 

5. Musica de Fondo de Zoe

 

Para los que decían “zoe es la mejor banda de México” y ahora que se volvió famosa dicen “no, zoe se vendió ya no rifa” pues déjenme comunicarles que hueva me dan, Zoe hizo un disco increíble, arreglos bastante decentes, aquí no importa si son o no son, lo que importa es la música y en este caso lo hicieron muy bien.

 

4. Cripta y Vida de Pedropiedra

 

Mis respetos a la música chilena, Pedropiedra es un buen ejemplo de buena música, letras que son creativas, música bastante refinada (en el buen sentido de la palabra, no me mal interpreten), un pop de muy buen gusto.

 

3. La Polinesia Meridional de Casa Azul

 

Un disco que simplemente es el sueño de cualquier popero artificial, ni una canción se puede jactar de que sea un hit, ni una se puede jactar de que no pudiera sonar en la radio y extrañamente es un disco muy desconocido, un goce tremendo, si tienen la mente abierta van a disfrutar este disco tanto como yo lo hice, amen.

 

2. Buen Soldado de Francisca Valenzuela y Christina Rosenvinge

 

 

No puede dicidir cual seria el segundo lugar y me quede con las dos en el mismo lugar, disco diferentes pero que de alguna manera da muestra de que las mujeres estan haciendo muy bien las cosas en la música. La primera Valenzuela con disco muy pero muy enriquecedor en sonidos y letras, la segunda Rosenvinge un disco que me cautivo por su extrañes, algo hermética, letras bastantes raras y muy bien atinadas, aquí la muestra.

 

 

1. Bella Época de Torreblanca y Diamantes de El Columpio Asesino.

 

 

Dos joyitas: Torreblanca grupo mexicano que de la mano de Quique de Cafe Tacuba, realizaron un disco increíblemente disfrutable, un sonido que si tal vez si (y lo digo muy enserio), este de moda, pero que eso no le quita que sea una banda que proponga, letras que no son simplonas y arreglos que a mi me parecieron bastante buenos; en el segundo caso El columpio asesino y su Diamantes, un verdadero discaso, vaya letras, vaya música, sin duda una producción que rebasa su idioma, se coloca a la altura de cualquier producción anglo, no cabe duda este es el disco del año y aquel que diga que no, pues no se que sea mejor para el, amen.

 

 

JOSE LUIS CALVA CRUZ.

Responder

