Los lobos o la música por destino.

Para: Aide.

Octavio paz hablaba de ellos con un cierto “¿desprecio?”, algunos les dicen “pochos”, “chicanos”, llámense como se llamen han ya creado una cultura propia, una que ni es de México, ni es de EU, así son o se acercan a ser Los lobos, grupo formado por hijos de inmigrantes y establecidos en los Angeles  California (tal vez uno de los estados con mayor cantidad de inmigrantes). Desde pequeño escuche la bamba, jamas me intereso saber de que grupo era aquella tan curiosa canción que jamas identifique con Mexico, se me hacia un feo cliché de lo que es Mexico, asi que no veía la urgencia de saber, después por ciertas casualidades me entere que eran Los lobos y que ademas pertenecía al Soundtrack de una película sobre Ricardo Velenzuela o mas conocido como Ritchie Valens. No paso nada, la canción se me hizo como una buena canción y hasta ahí, mas tarde revisando mis viejas revistas de musica me volvi a encontrar con Los lobos, en esta ocasión ya con una critica mas profunda, ahí fue donde me llamo la atención este grupo, empece a escuchar algunos discos y fue donde nació la admiración, lo curioso o digamos lo que hace que Los lobos sean algo distinto y sumamente interesante es esta gran variedad de ritmos que mezclan en sus canciones, podemos escuchar por ejemplo, rock, blues, rock and roll, son jarocho, cumbia, son cubano y la lista sigue, de ahí que su discográfia sea basta y claro ya que combinan estas dos culturas que es la mexicana y la norteamericana, eso ya habla de su gran variedad. Los lobos son un grupo que esta y sin embargo no es un grupo famoso, digamos que es uno de esos grupos que están consagrados al culto, todos saben que existen pero de alguna manera no son moles que atraigan multitudes, tal vez eso hace (por lo menos para mi) se haga mas interesante el proyecto. Lo curioso de igual manera, es que siendo un grupo que mas que mexicano yo diría que es meramente americano, glorifiquen mas la música folclórica que los mismos grupos de acá que se dicen “muy mexicanos”, un claro ejemplo de la riqueza de estas dos culturas y como es que el mestizaje da, (en algunos casos) muy buenos frutos.

Aquí una pequeña selección de su música. JOSE LUIS CALVA CRUZ.

 

 

 

 

Responder

