Los Tres o el servicio militar y la muerte cerebral. 1

LOS-TRES-DE-CHILE_620

¿Qué le paso a Chile en estos últimos años? Económicamente ha crecido, los problemas de la educación incrementan por la negación de un sector universitario que no quiere ver a la educación privatizada, (ya lo es, claro).  Antes de eso podíamos decir que no tenia noticias relevantes de Chile, ahora los medios no dejan de lanzar nuevas bandas, los sonidos se han pluralizado y una música nueva y de una elegancia increíble ha inundado nuestros oídos. Los tres, grupo Chileno que surgió en la década de los noventas, simboliza para mi uno de los momentos culminantes de la música latinoamericana, esto tal vez a muchos le haga ruido, pero yo estoy seriamente convencido de dicha afirmación  Lejos de la parafernalia de los grupos latinos, Los tres, banda encabezada por Álvaro Henríquez, ha demostrado que la música no necesariamente tiene que ser sencilla y que se aventure a tener conexiones comerciales tan rápidamente  Sería una falacia si decimos que a ellos no les interesa en lo mas mínimo tener publico, es claro que toda banda busca tener su publico para poder seguir producir discos, pero aquí se apela a la calidad musical. Pocas veces encontramos canciones de los Tres que se puedan entender fácilmente  debemos de buscar el significado, casi como la poesía y no exagero, su música puede tener una base sencilla, no hay más, lo que importa y lo que se le da más peso son las letras.

“Toco fondo, tal vez toque, cuando tengo agua ya no tengo sed”, eso a un chaval disque rockero no le dice nada, no lo conecta, al contrario que si se les pone bandas tan comerciales, en donde las letras hablan del tal ya trillado tema del amor. Los Tres juegan también con el amor, pero de una manera menos empalagosa y sí más irónica, mordaz.

No creo que aun puberto que ha crecido con la cultura del “putazo” le diga algo esta canción. Y los ejemplos abundan, pero no me voy a poner a hacer eso, lo que si puedo decir es que Los Tres han creado un universo propio, letras visiblemente sesudas, pensadas y con una devoción al lenguaje como ningun otra banda. Pienso que Los Tres podría nombrarse como el grupo más literario de la latinoamerica. Álvaro Henríquez no es una persona que se considere un líder  es una persona muy hermética  pocas veces se le escucha en los medios decir alguna pendejada como las estrellitas del rock nacional y cuando lo hace simplemente argumenta con una simplicidad tan fría, que hace pensar en un obrero al cual se le pregunta una dirección  La primeras declaraciones de Henríquez fueron puntuales y las cumplió  tal vez la arrogancia de la juventud lo hizo decirlo, “Vamos a ser el primer grupo en Chile que sea realmente bueno” y pues lo logro.

Las letras distan mucho de las bandas de rock, la imagen, la carrera misma, pero la influencia ha sido clara, algunos piensan que no merecen tanto reconocimiento, yo pienso que están a la altura de bandas como Soda, Cadillacs, Café Tacuva, etc. Son los niños feos, lo que se sientan hasta atrás y no le hacen tanto a la mamada, es en sí, hacer música para seguir haciendo música.

JOSÉ ELSINORE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s